viernes, 15 de abril de 2016

Esta semana hemos visto:

Parkinson y deporte

La opción a realizar ejercicios cuando tenemos comprometida la postura y el equilibrio no es no hacer ejercicio y dejar de movernos. Aquí nos comentan en un estudio que se puede adaptar la práctica de T'ai Chi a enfermos de Parkinson usando una piscina.


Si pensamos un poquito cualquier deporte se puede suavizar y adaptar si tenemos los medios y la imaginación suficiente.

Ensoñación y sexualidad femenina

No creo que nos sorprenda que el que una persona tenga una imaginación sana y estimulante. Este estudio encuentra relación, en mujeres, entre la capacidad de ensoñar y abstraerse, con la capacidad de disfrutar emocionalmente de películas románticas y tener un deseo sexual sano.
tenga relación con una sexualidad sana y estimulante. En

Quizás un buen ejercicio, para hombres y mujeres es ensoñar en vez de estar preocupado. Mirar al cielo con ojos de niño y dejarse llevar parece que da mejores resultados en nuestro bienestar que ir pensando en cosas de mayores. Diez minutos una vez a la semana y de ahí ir subiendo. No parece difícil.



Importancia de la detección temprana de problemas

Es difícil saber cuándo tenemos un problema de desarrollo con un niño. Los niños cambian mientras pestañeamos. Tienen ciento y la madre de etapas, y aprenden lo que no deben (nunca se sabe cuándo puede ser útil) cada vez que alguien abre una puerta. La pregunta es si debemos da
r importancia a algo que puede ser temporal.

En este estudio nos cuentan cómo en niños con riesgo familiar de dislexia y/o con dificultades en el habla pueden tener comprometidas sus habilidades de lectura y escritura en el futuro. Y que las dificultades en preescolar nos pueden servir de aviso por si el infante necesita apoyo posterior.


Habilidades sociales y lenguaje en niños

Cuando tenemos un niño sano, con amigos y socialmente activo solemos tener un niño con un lenguaje bien desarrollado. Es el lenguaje el que ayuda a los niños a ponerse reglas, jugar, explicarse y aprender de los que son iguales que ellos. Pero, también, es el lenguaje el obstáculo que puede aparecer para que no se desarrollen socialmente. La vergüenza por hablar peor, la falta de capacidad para expresarse y la retroalimentación que esto produce en su socialización pueden empeorar un problema lingüístico. Al no hablar bien no se relaciona y al no relacionarse no practica el habla.

En este estudio proponen apoyar a los infantes con problemas del lenguaje con entrenamiento en habilidades sociales y en conversación. De poco sirve apoyar sus habilidades lingüísticas si no las practica. Quizás sería buena idea proponer reuniones de pequeñuelos para que hablen, hagan teatros y otros juegos de conversación.

Un futuro mejor mejora nuestro presente

¿Hemos dicho que ensoñar es bueno? Pues si imaginamos que el mundo mejorará gracias a la tecnología o a la inversa de un cataclismo nuestra satisfacción con nuestras vidas mejorará.

Estos investigadores han encontrado que los que creen que el progreso tecnológico conlleva progreso en la vida de las personas son más felices que los pesimistas. Vaya sorpresa. Pero no está de más dar un paseo semanal por todo lo que la tecnología y la medicina están aportando a nuestras vidas: Implantes, trasplantes, adaptación de medios para minusválidos, lentes progresivas, pomadas para las hemorroides... No está tan mal.

Mejor culpable que avergonzado

¿Es mejor sentirse culpable que sentir vergüenza de nosotros mismos?La vergüenza no puede ser tan mala. Con la culpa puede haber castigo de por medio y con la vergüenza todo queda en uno mismo. Pues parece que la cosa va al revés. La culpa es más fácil de sobrellevar que la vergüenza. Y, si vamos a terminar perdonándonos, lo mejor es sentirnos culpables. Un rato.

En este estudio investigan la predisposición a perdonarnos desde la culpa o la vergüenza y la correlación con otros pensamientos nega
tivos. Encuentran que la vergüenza impide el perdón y que, además, acarrea mayor carga emocionalmente negativa.

¿Has metido la pata? Siéntete culpable. Centrarnos en lo que hemos hecho mal y huir de juzgarnos. ¿Es fácil? No. Pero seguro que podemos practicar.

El poder de la imaginación

Esta semana hemos estado muy imaginativos y aún queda un estudio sobre la imaginación que nos ayudará a enfrentarnos a tareas desagradables.

Estos señores y señoras encontraron que imaginar que nos toca nuestra pareja nos ayuda a soportar dolor, incomodidad y estrés social. ¿Tareas para casa? Pues id pensando en vuestras parejas mientras vais al gimnasio, antes de una entrevista de trabajo, hablar en público... ¡Eh, esas manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario