martes, 26 de abril de 2016

Entrenamientos para la memoria...

Hay miles, cientos de miles, de juegos online y offline que sirven (dicen) para fortalecer la memoria y para aumentar el rendimiento mental. Algún día me aburriré de decir que ese tipo de habilidad que se aprende y se entrena es demasiado específica y que no sirve para lo que nos dice el vendedor. ¿Pero es malo? ¿Busco al programador y le arreo un par de azotes por mentiroso?

Jugar al ajedrez no nos hace más listos. Nos hace más competentes jugando al ajedrez. Pero no nos hace más tontos. Y ahí vamos. Este tipo de juegos no nos hacen ningún mal. Pero los beneficios no son tan universales. E incluso el beneficio puede ser mejor, en términos de salud, que los que nos intentan vender.

Unos investigadores de Londres investigaron los efectos en las capacidades de memoria del juego Lumosity. Usaron pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, que suelen tener problemas graves de memoria. Pero no fueron capaces de encontrar una mejora en la memoria en los pacientes que usaron este juego.

Lo que sí encontraron es que el humor les mejoraba y que el peso de la pérdida de memoria no era tan doloroso. Seguían fallando igual en tests de memoria. Pero no había tanta carga emocional en la pérdida de memoria.

Conclusión: Si divides tus problemas en partes digeribles te los puedes terminar comiendo, al menos emocionalmente. Si no se puede hacer un deporte porque se tiene un problema de articulaciones seguro que algo se puede hacer para mejorar el humor. Y es que, quizás, es más importante mejorar el humor que el rendimiento intelectual y deportivo. Sobre todo si lo que no tenemos es humor.

Que conste que nadie me ha pagado un plato de gambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario