domingo, 1 de mayo de 2016

Matemáticas por ordenador

Enseñar matemáticas a los niños puede ser doloroso para los padres, para los profesores y más aún para los niños. Eso convierte la enseñanza de las matemáticas en uno de los grandes filones de la investigación educativa.

Una de las formas que se suelen escoger para reforzar las matemáticas es el poner cientos de miles de ejercicios. Una vez enterrado el niño en papel, y tras terminar las decenas de problemas, el niño tiene que esperar a volver al colegio para corregirlos, o esperar a que un progenitor o hermano mayor los corrija. Repite conmigo: ¡Mal!

Cuando un niño está aprendiendo matemáticas lo más importante es que reciba feedback pronto de cómo lo ha hecho. No vale de nada que espere horas, ni minutos. El feedback tiene que suceder durante la tarea o justo después de la tarea. Así que hay que estar disponibles para cuando el aprendiz de matemático tenga que resolver problemas.

¿Imposible? Bueno, entonces habrá que recurrir a las computadoras.

Unos investigadores de Nashville, EEUU, se pusieron a la tarea de medir cuándo y porqué el feedback tiene efectos en el aprendizaje e identificar cómo mejorar su eficacia. Experimentaron con niños de 8-9 años (qué feo suena) y les ponían problemas de matemáticas en un ordenador. Recibían feedback inmediato, al final de un bloque o ninguno.

Encontraron que los niños con poquita idea de matemáticas aprendían más con el feedback inmediato y con el acumulado. Y que los niños con más idea de matemáticas aprendían más con el inmediato. Además, todos los que recibían el inmediato resolvían mejor problemas de un poco más de nivel.

¿Conclusión? Pues que el aprendizaje asistido por ordenador puede ser una herramienta necesaria para nuestros niños. Y hemos de buscar programas que les propongan problemas, no sólo las cuentas en crudo, y que les digan, justo al acabar, si lo han hecho bien o no.

Nadie dice que no valga para adultos.

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